Dormir bien es parte de tu salud

¿Duermes toda la noche pero te levantas agotado? ¿Te despiertas a media noche y no puedes volver a conciliar el sueño? ¿Te tardas mucho en lograr dormir? ¿Te despiertas muchas veces durante la noche?

A todos nos ha pasado más de una vez tener una mala noche, pero hay a quienes les sucede muy seguido. Cuando esto se repite mucho o sucede permanentemente, lo que tenemos ya es un trastorno del sueño que se vuelve literalmente una pesadilla porque no dormir bien tiene un efecto negativo inmediato en nuestro rendimiento diario y es muy alto el impacto adverso que puede tener en nuestra salud y bienestar general a mediano y largo plazo.

Dormir bien es uno de los aspectos fundamentales para tener una buena salud, tan importante como el alimento que comemos o el ejercicio que realizamos.

Pero ¿Cómo saber si realmente tenemos un sueño saludable?

La verdad es que nadie nos ha enseñado qué es realmente dormir bien y tener un sueño saludable, no tenemos un parámetro adecuado para evaluar si esas malas noches que pasamos son solamente eventuales o en realidad lo que tenemos es un trastorno del sueño que debemos atender.

Es frecuente que las personas que tienen un trastorno del sueño no se dan cuenta de ello e incluso no transmiten la información necesaria a su médico porque les parece ¨normal¨ pasar malas noches. También sucede que encontramos síntomas que empiezan a deteriorar la salud de las personas y a veces, lo único que les hace falta es ¡dormir mejor! 

Así es que vamos a empezar por las bases, un sueño es saludable si:

  • Es un tiempo suficiente -tanto en calidad como cantidad- en el que todo el organismo de una persona descansa y se recupera. 

  • Se llevan a cabo los procesos vitales y las funciones cerebrales necesarias durante el periodo nocturno. 

  • Al levantarnos por la mañana nos sentimos con energía y en buenas condiciones para iniciar el día.

  • Se puede conciliar el sueño fácilmente y se mantiene estable durante la noche.

Y la consecuencia natural de dormir bien es que podemos levantarnos con la sensación de haber descansado, de buen humor, con energía y capacidad para concentrarnos en nuestras tareas del día. 

Para que todo esto suceda, durante la noche el cerebro necesita mantener un cierto campo electromagnético para mandar las señales adecuadas a todo el organismo, requiere ciertos nutrientes específicos y una reserva suficiente de energía. Además de estas condiciones internas, necesitamos que los factores externos sean favorables para que no interrumpan el sueño. 

Con esto ya tenemos una primera referencia para revisar si nuestro sueño es realmente un sueño saludable. Así es que si hasta ahora no habías puesto suficiente atención en la calidad y cantidad de tu sueño ¡te recomendamos mucho hacerlo!

Para facilitarte la tarea y sobre todo para revisarlo desde un punto de vista médico y científico, te dejamos este link www.somneus.com/pittsburgh-test para que puedas realizar un test en el que podrás descubrir si más allá de dormir mal unas cuantas noches, lo que tienes es insomnio, que es un trastorno del sueño que debe ser tratado. 

Y si quieres un tip práctico para dormir mejor, te dejamos este tip, que aunque parece sencillo puede hacer una gran diferencia para tener un buen sueño. 

No dejes pasar las malas noches y la falta de sueño, ahora ya tienes lo necesario para detectar si realmente duermes bien. 

Si encuentras que tu sueño no es bueno y que tienes síntomas de insomnio, no dudes en ponerle atención para resolver las causas que lo generan. Por más leves que sean los síntomas de insomnio, es mejor atenderlos desde un inicio para evitar consecuencias que después son más complejas de resolver. 

Esperamos que tengas dulces y buenos sueños, porque dormir es una pieza fundamental para tu salud. 

Anterior
Anterior

Estrés Oxidativo: Lo que le pasa a tus células ¡te pasa a tí!

Siguiente
Siguiente

Lo que todos deberíamos saber sobre Epigenética.