Soluciona tu hernia de disco ¡sin cirugía!

Aún cuando no todos los dolores de espalda son iguales ni se tratan igual, es bueno poner atención a los casos de otras personas que sí pudieron resolver su padecimiento sin necesidad de optar por una cirugía de espalda. 

Si ya tienes un buen diagnóstico y estás lidiando con dolor de espalda y las complicaciones de una hernia de disco queremos compartirte información muy importante porque seguramente te sientes abrumado por la idea de someterte a una cirugía

Afortunadamente, hay alternativas menos invasivas que pueden ser igualmente efectivas que ya cuentan con respaldo científico. Si bien históricamente la cirugía ha sido el tratamiento estándar para tratar los casos de hernia de disco, los avances en la medicina han abierto el camino a tratamientos como la terapia con ozono, en aplicación local, que ofrece una solución eficaz sin los riesgos y el tiempo de recuperación asociados con los procedimientos quirúrgicos.

Por ello queremos compartirte la experiencia de uno de nuestros pacientes, que refleja la de muchos que hemos atendido, porque tuvimos la oportunidad de atenderlo justo a tiempo, antes de que decidiera operarse. 

Pero empecemos por dejar claro el motivo que causa el dolor de espalda en este padecimiento, para poder entender por qué la aplicación de ozono puede ser tan efectiva y con resultados que se mantienen a largo plazo. 

Primero, entendamos por qué duele la espalda: ¿Qué es una Hernia Discal? 

Para comprender de manera muy sencilla el origen de tu dolor de espalda si ya tienes como diagnóstico una Hernia Discal, imagina que la columna vertebral es como una torre hecha de bloques (estos son las vértebras) y entre cada bloque hay un cojín o almohadilla que ayuda a absorber los golpes y permite que la columna se mueva con flexibilidad. Estos cojines son discos intervertebrales.

Una hernia de disco ocurre cuando uno de estos cojines se daña. Puedes pensar en el disco como una dona con un centro más blando. Si este centro blando se empuja hacia afuera y pasa a través de la parte exterior más dura del disco, esto se llama hernia de disco. Este “relleno” que sobresale puede presionar los nervios cercanos y eso puede causar dolor, entumecimiento o debilidad, especialmente en los brazos o las piernas, dependiendo de dónde se encuentre la hernia en la columna.

En este ejemplo, una hernia de disco es como si el relleno de una dona se saliera y presiona donde no debe, causando molestias o dolor.

Las causas más comunes por la que se genera una hernia de disco incluyen el desgaste relacionado con la edad, movimientos bruscos, levantamiento de pesos de manera inadecuada y lesiones traumáticas. Factores de riesgo adicionales pueden ser el sobrepeso, una mala postura, y la falta de ejercicio regular.

Los síntomas varían según la ubicación de la hernia y pueden incluir:

  • Dolor en la espalda o el cuello.
  • Dolor irradiado hacia los brazos o las piernas.
  • Hormigueo o adormecimiento en las extremidades.
  • Debilidad muscular.
  • Dificultad para moverse o realizar actividades cotidianas.

El proceso de diagnóstico comienza con un examen físico y una revisión de la historia clínica. Las pruebas de imagen como resonancias magnéticas (RM), tomografías computarizadas (TC) o radiografías pueden ser necesarias para confirmar la presencia y ubicación de la hernia de disco.

Un caso de éxito ¡se recuperó sin cirugía!

De forma breve te hablaremos de la historia de uno de nuestros pacientes que resolvió su dolor de espalda. Para cuidar su privacidad y datos sensibles, cambiaremos su nombre y omitimos detalles específicos. Este caso fue particularmente especial porque nuestro paciente no estaba completamente convencido de que fuera posible evitar la cirugía. Pero tuvimos la oportunidad de atenderlo ¡justo a tiempo! antes de que decidiera operarse. 

Cinco sesiones de Terapia de Ozono Local

En realidad Antonio llegó a Centro Aware hace poco más de un año para resolver otro problema de salud pero durante la consulta comentó que tenía un dolor lumbar crónico y debilitante debido a una Discopatía con prolapso discal grado 2. Conocía ya estas palabras técnicas porque contaba con un diagnóstico y resonancia magnética que claramente señalaba el problema en su espalda. Antonio estaba ya considerando la opción de acceder a cirugía porque su dolor era permanente y muy molesto. 

En consulta, le propusimos considerar la opción de aplicarse Terapia de Ozono Local como una alternativa para resolver su padecimiento de hernia discal. Como no tenía nada que perder, a pesar de cierto escepticismo, iniciamos el tratamiento. Y como en Aware siempre tratamos a los pacientes desde un enfoque integral, combinamos una intervención de osteopatía y  cadenas musculares junto con las sesiones de aplicación de ozono. 

El plan propuesto incluyó aplicar 10 sesiones de ozono, pero para la quinta sesión Antonio dejó de sentir dolor. Al concluir su tratamiento, pudimos comparar la evidencia no sólo en su percepción del dolor, sino también en una segunda resonancia magnética. Resolvimos el problema de discopatía lumbar de Antonio y no hizo falta la cirugía de espalda.

¿Por qué la ozonoterapia puede resolver este dolor de espalda?

Siempre hay que tener en cuenta que cada persona es única y también es única la expresión de sus problemas o padecimientos de salud. No creemos en las soluciones generalizadas, cada caso debe ser evaluado individualmente para que el plan diseñado para recuperar su salud sea adecuado y efectivo. El impacto y resolución del dolor que se alcanza, depende de cada persona y caso específico. Una vez aclarado este punto, podemos comentar las razones por la cual la Terapia de Ozono Local puede ser una solución que evita la cirugía de espalda en muchos casos diagnosticados con Hernia de Disco:

✅ Reduce la inflamación: el ozono tiene propiedades que ayudan a reducir la inflamación en la zona afectada. Menos inflamación significa menos presión y dolor en los nervios cercanos al disco herniado.

✅ Alivia el dolor: la terapia con ozono puede disminuir el dolor asociado con la hernia de disco, proporcionando un alivio significativo para el paciente.

✅ Mejora la oxigenación de los tejidos: el ozono mejora el flujo de oxígeno a los tejidos dañados, lo que puede ayudar en el proceso de curación y reparación del área afectada.

✅ Disminuye el tamaño de la hernia: algunos estudios sugieren que el ozono puede ayudar a reducir el tamaño de la hernia de disco, aliviando así la presión sobre los nervios.

✅ Estimula la regeneración celular: el ozono puede estimular la regeneración de las células en el tejido dañado, lo que contribuye a la recuperación del área afectada.

✅ Minimiza el riesgo de infecciones: por sus propiedades desinfectantes, el ozono reduce el riesgo de infecciones, lo cual es especialmente importante si se consideran otros procedimientos invasivos. 

Sin duda, un buen diagnóstico es fundamental para que se pueda aprovechar al máximo el beneficio de la Terapia de Ozono.

Criterios para considerar o descartar una intervención quirúrgica. 

Antes de optar por la cirugía en casos de Discopatía o Hernia Discal nosotros siempre recomendamos valorar ampliamente cada caso, entender las condiciones de cada persona y su historial de salud para optar primero por opciones que sean menos invasivas, dejando en última opción para considerar, la cirugía. 

Los criterios que deben de  tomarse en cuenta para optar por una cirugía en caso de Hernia Discal  son: 

  • La intensidad del dolor, evaluando si es extremadamente incapacitante y ha resistido a todas las formas de tratamiento no quirúrgico.
  • La presencia de síntomas neurológicos graves, tales como debilidad muscular, hormigueo persistente o incontinencia, podrían indicar una complicación o estado que justifique una intervención quirúrgica inmediata. 
  • La decisión del paciente de someterse o no a cirugía es vital. Dado que los cirujanos están preparados y siempre dispuestos a realizar la operación, la voluntad del paciente es un factor determinante en la elección de este camino. 

Estos criterios son esenciales para garantizar que la cirugía se realice únicamente cuando sea estrictamente necesaria y que el paciente esté plenamente informado y comprometido con esta decisión.

No te quedes con la duda

No te quedes con la duda y antes de optar por una cirugía de espalda, siempre explora las opción terapéuticas con respaldo médico que han demostrado ser efectivas para otras personas que tenían un padecimiento similar al tuyo. 

Antes de optar por una cirugía, explora si la aplicación de ozono local puede ser la solución a tu problema. 

Nosotros somos expertos en el uso y aplicación de Terapia de Ozono y siempre tenemos un enfoque integral de salud, que te pueda ayudar a lidiar con el dolor y los síntomas pero sobre todo, resolver de fondo las causas que originan los desbalances de tu salud. 

Si quieres más información o tienes duda de si la Terapia de Ozono es ideal para tí, puedes buscarnos en el whatsapp 5573695161 o llamar al 5575976381 y nuestro equipo de expertos estará siempre contento de atenderte y acompañarte en el proceso para recuperar tu salud y calidad de vida.

¿Por qué me enfermo en vacaciones?

¿Te ha pasado que después de un período de estrés, cuando por fin llegan los días para descansar, terminas enfermo? Frustración total cuando después de