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Con el estilo de vida y la dieta moderna es cada vez más frecuente padecer de molestias gastrointestinales (inflamación, diarrea, dolor, erupciones...) y estos síntomas se asocian con un padecimiento conocido como SIBO, conoce sí lo padeces y qué hacer para solucionarlo.

¿Quiéres sabes si padeces de SIBO? Ver primera parte

El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) se trata con mayor frecuencia con antibióticos como la rifaximina. Esto ayuda a reducir las bacterias problemáticas, pero también elimina las bacterias saludables necesarias para el funcionamiento digestivo adecuado. Para algunos pacientes con SIBO causado por el síndrome del asa ciega, pueden requerirse cursos de antibióticos a largo plazo. (1)

Incluso con antibióticos, el SIBO es difícil de tratar. De hecho, un estudio publicado en el American Journal of Gastroenterology, los investigadores concluyeron que los pacientes con SIBO tratados con antibióticos tienen una alta tasa de recurrencia y que los síntomas gastrointestinales aumentan durante las recurrencias. (2)

La buena noticia es que los investigadores han descubierto que los remedios herbales son tan efectivos como tres cursos de terapia con antibióticos en pacientes que no responden bien a la rifaximina. (3) Este estudio menciona una variedad de remedios herbales, pero no incluye la dosificación o más detalles. El aceite de orégano, el extracto de berberina, el aceite de ajenjo, el aceite de bálsamo de limón y el extracto de raíz de agracejo indio se mencionan en el estudio.

Entonces, ¿cómo se tratan los síntomas de SIBO y el SIBO? Primero, es importante identificar si hay una causa subyacente. El siguiente paso es comenzar a revertir las deficiencias nutricionales. Una dieta saludable, suplementos nutricionales y cambios en el estilo de vida son necesarios para recuperar el equilibrio del cuerpo.

La primera recomendación para superar el SIBO es consumir pequeñas cantidades de alimentos durante las comidas. Extienda sus comidas en 5–6 porciones más pequeñas por día en lugar de 3 comidas más grandes. Comer comidas más pequeñas le permite digerir los alimentos más rápidamente, lo cual es crucial para superar el SIBO. Comer en exceso es una de las peores cosas para el SIBO porque hace que los alimentos permanezcan más tiempo en el estómago y también puede dañar la producción de jugo gástrico. La baja producción de ácido estomacal es uno de los principales factores contribuyentes del SIBO porque el ácido estomacal elimina las bacterias en las regiones gastrointestinales superiores.

Luego, una de las cosas clave que puede hacer hoy para ayudar a deshacerse del sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado es comenzar con suplementos probióticos y comer alimentos ricos en probióticos de inmediato. Un estudio piloto de investigadores del Centro de Educación Médica e Investigación Clínica en Buenos Aires, Argentina, descubrió que los probióticos tienen una mayor tasa de eficacia que el metronidazol para las personas con SIBO. (4)

En este estudio, Lactobacillus casei, Lactobacillus plantarum, Streptococcus faecalis y Bifidobacterium brevis se administraron durante cinco días a la mitad del grupo de estudio, mientras que la otra mitad del grupo de estudio recibió antibióticos durante cinco días. Todos los participantes comieron la misma dieta, que limitó el consumo de productos lácteos, legumbres, verduras de hoja verde y alcohol.
¿Los resultados? Un sorprendente 82 por ciento del grupo que recibió probióticos informó una mejoría clínica, mientras que solo el 52 por ciento del grupo que recibió antibióticos informó una mejoría clínica.
Además de los probióticos y la lucha contra las deficiencias de nutrientes, es importante cambiar su dieta.


La Dieta del SIBO

Para comenzar a eliminar el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, comienza con una dieta de eliminación de FODMAPs durante dos semanas. ¿Qué son los FODMAPs? Son alimentos que no se absorben completamente en el cuerpo y terminan fermentando en el tracto digestivo. La fermentación en realidad alimenta a las bacterias, lo que hace que sea más difícil combatir los síntomas de SIBO.

Fase 1: Alimentos a evitar:

1- Fructosa:algunas frutas y jugos de frutas, miel, cereales procesados, productos. horneados, jarabe de maíz alto en fructosa, jarabe de arce, azúcares procesados.

2- Lactosa:lácteos convencionales y productos procesados con lácteos y lactosa añadida.

3- Fructanos:trigo, ajo, cebolla, espárragos, puerros, alcachofas, brócoli, repollo.

4- Galactanos:legumbres, repollo, coles de Bruselas, soya.

5- Polioles:sorbitol, isomalt, lactitol, maltitol, xilitol y eritritol, comúnmente encontrados en goma de mascar sin azúcar, mentas y algunos medicamentos.

Es importante mantener una eliminación total de los alimentos en la lista de "evitar" para este período. Al leer la lista, puede parecer que queda poco para comer, sin embargo, hay muchos alimentos sabrosos y saludables en la dieta SIBO.

Alimentos para disfrutar durante la fase 1:

  • Atún y salmón silvestres
  • Carne de res y cordero alimentados con pasto
  • Aves y huevos de corral
  • Quesos crudos duros
  • Leche de almendras o coco
  • Verduras de hoja verde
  • Chayotes
  • Zanahorias
  • Pepinos
  • Tomates
  • Plátanos
  • Arándanos
  • Uvas
  • Melón
  • Piña
  • Fresas
  • Quinua
  • Mantequillas de nuez germinadas

El objetivo de la dieta SIBO es reparar el revestimiento intestinal, aliviar la inflamación, eliminar el sobrecrecimiento bacteriano y comer una dieta rica en nutrientes esenciales que su cuerpo no ha estado absorbiendo. Durante la fase de eliminación, tenga a mano un suministro de alimentos de la lista de disfrutar; si se resbala y consume FODMAPS, se sugiere comenzar nuevamente el período de dos semanas.
Las proteínas limpias de alta calidad, que incluyen atún y salmón capturados en el medio silvestre, carne de res y cordero alimentados con pasto, y aves y huevos de corral son fáciles de digerir y le darán a su cuerpo nutrientes y energía esenciales. Si bien es algo limitado durante la eliminación de FODMAPS, aún puede disfrutar de algunas frutas, como tomates, plátanos, uvas, arándanos, fresas, melón, melón dulce y piña.
A medida que su cuerpo se recupera de SIBO, comer piña fresca, que es rica en bromelina, todos los días puede ayudar a reducir la inflamación mientras ayuda a la digestión. La bromelina tiene beneficios para la salud increíbles, particularmente para aquellos con trastornos digestivos, alergias, asma y dolor en las articulaciones.
Además de la piña, los plátanos ayudan a mejorar la salud digestiva y a aumentar los niveles de energía. Son una buena fuente de potasio y manganeso, que el cuerpo necesita mientras se cura de SIBO. Zanahorias, pepinos, verduras de hoja verde, calabaza, quinua y mantequilla de nueces germinadas también están en la lista de disfrutar. No caigas en la rutina comiendo solo ciertos alimentos durante esta primera fase; se lo más diverso posible.



Fase 2: Dieta GAPS:

Después de dos semanas evitando FODMAPS, es hora de pasar al plan y protocolo de dieta GAPS. La dieta GAPS ayuda a reparar el síndrome del intestino permeable, reequilibra las bacterias en todo el tracto digestivo y evita que las toxinas ingresen al torrente sanguíneo. Este plan nutricional también ayuda a reducir la sensibilidad a los alimentos, mejorar la función neurológica, estimular el sistema inmunológico, reducir la ansiedad y la depresión, y curar el SII.
Hay una serie de alimentos que debe seguir evitando en este plan. Todos los granos, azúcares procesados, alimentos ricos en almidón, alimentos procesados y carnes y lácteos no orgánicos aún deben evitarse. Su sistema todavía se está recuperando de SIBO, y la reparación de su tracto digestivo y el equilibrio de su cuerpo son las prioridades.
Es importante leer todo el plan de dieta GAPS y el protocolo, ya que hay algunos aspectos importantes que no deben pasarse por alto.

Dieta GAPS - Pautas importantes:

  • Beba una taza de caldo de huesos con cada comida.
  • Use aceite de coco o manteca para cocinar.
  • Coma fruta entre comidas, no con las comidas.
  • Introduzca alimentos ricos en probióticos lentamente (vegetales cultivados, kombucha, natto, etc.)
  • No comas yogurt comprado en la tienda; consuma solo lácteos crudos fermentados 24 horas o más.
  • Incluya una cucharada de jugo de vegetales fermentados con cada comida.
  • No permita que los protocolos y las pautas de la dieta GAPS lo intimiden. Entrarás rápidamente en ritmo y tu tracto digestivo continuará sanando de SIBO.

Incorpore aceite de coco orgánico siempre que sea posible durante esta etapa. Según la Clínica Mayo, los triglicéridos de cadena media son más fáciles de digerir para las personas con síndrome de asa ciega. (5) Los ácidos grasos de cadena media en el aceite de coco, son solo una de las razones por las que creo que es una de las grasas más saludables en la tierra.

Suplementos que ayudan en el SIBO:

Estos son los suplementos que más comúnmente se utilizan para los síntomas y el tratamiento de SIBO y para superar las deficiencias nutricionales causadas por SIBO. Siga las recomendaciones de las dosis diarias para cada uno, ya que la investigación de suplementos para superar SIBO está en su infancia.

  • Vitamina B12
  • Vitamina D
  • Vitamina K
  • Probióticos
  • Enzimas digestivas
  • Hierro
  • Zinc

Aceites Esenciales para SIBO:

Además de los cambios en la dieta y los suplementos, el uso de aceites esenciales ha demostrado ser útil para las personas con síntomas de SIBO. En un informe de caso publicado en la Alternative Medicine Review, se muestra que el aceite de menta proporciona alivio de ciertos síntomas gastrointestinales, incluidos el SII y otros. (6)
Este informe destacó el uso de aceite de menta con recubrimiento entérico en el tratamiento del SII, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia. Un solo paciente con SIBO informó una marcada mejoría con el aceite de menta, y los investigadores indicaron que se necesita más investigación.
Otros aceites esenciales que pueden ser beneficiosos al tratar los síntomas de SIBO incluyen el aceite de orégano, el aceite de estragón, el aceite de incienso, el aceite de clavo y otros. Use sólo aceites esenciales de alta calidad y grado alimenticio. Una o dos gotas en un vaso de agua antes de una comida puede ayudar a reducir la distensión y los gases, así como otros síntomas de malestar digestivo.


Cambios de estilo de vida para SIBO:

Algunos cambios en el estilo de vida también pueden ser útiles para curar su sistema digestivo y eliminar los síntomas de SIBO. Tanto en la fase 1 como en la fase 2 de la dieta SIBO, coma comidas más pequeñas, idealmente separadas por tres a cinco horas. Es vital que mastiques bien cada bocado; recuerda que la digestión comienza en la boca! Beba mucha agua fresca durante todo el día para mantenerse hidratado adecuadamente.
También es importante controlar el estrés durante la curación. Yoga, barre, tai chi, el ejercicio regular y la acupuntura pueden ayudar a reducir los niveles de estrés y mantenerlo motivado para mantenerse al día con la dieta SIBO.
Al tratar los síntomas de SIBO, es importante darle tiempo a su cuerpo para que se repare mientras combate el crecimiento excesivo de bacterias en su intestino delgado. Al eliminar FODMAPS de su dieta durante dos semanas y luego hacer la transición a la dieta y el protocolo GAPS, puede comenzar el proceso de curación y estar en camino de matar las bacterias que causan sus síntomas de SIBO.



Referencias:

1. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/blind-loop-syndrome/diagnosis-treatment/drc-20370172

2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18802998

3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24891990

4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21381407

5. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/blind-loop-syndrome/diagnosis-treatment/drc-20370172

6. http://www.altmedrev.com/archive/publications/7/5/410.pdf



Publicado 16 de Noviembre, 2021
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