Madang Logo

En condiciones normales (ideales) la respiración debería ser nasal y solo en algunos casos, como la actividad física intensa, deberíamos respirar por la boca. Hoy, por muchas razones que están fuera del alcance de este artículo, es cada vez más común tener una respiración oral. A continuación les presento cinco razones por lo que esto no es ideal.

1.- Dejas de producir óxido nítrico
El óxido nítrico (ON) es un gas que dilata los vasos sanguíneos. En 1998, tres científicos americanos recibieron el premio Nobel en medicina por sus trabajos sobre el ON y la salud del sistema nervioso y cardiovascular. El óxido nítrico se produce en los senos paranasales y ayuda a mejorar la entrada de oxígeno a los pulmones al dilatar los vasos sanguíneos. Entonces, al respirar por la boca, perdemos entre un 10 y 20% de oxígeno. Para compensar esto, respiramos un poco más rápido y superficial, esencialmente estamos hiperventilando, lo que poodrìa derivar en que los niveles de dióxido de carbono bajen rápidamente elevando el pH de la sangre y, a su vez, se evita que el oxígeno sea liberado a los tejidos.

2.- Dientes torcidos
Médicos y dentistas saben desde hace mucho tiempo que respirar por la boca altera el desarrollo normal de la cara. Incluso existe un término médico para esto: “fascies adenoidea”, boca abierta, cabeza hacia adelante, cara alargada y estrecha, paladar duro alto, mandíbula recogida y congestión nasal crónica. Estudios en monos a los que se les pinza la nariz durante su desarrollo muestran retraso en el crecimiento de la cara. Mandíbulas pequeñas nos hacen más propensos a problemas para dormir, amontonamiento de dientes y problemas para respirar por estrechez de la vía aérea.

3.- Caries
El exceso de azúcar en la dieta y las bacterias de la boca son comunmente los culpables de las caries. Sin embargo, una boca seca por dormir con la boca abierta crea las condiciones ideales para las caries también. La saliva reduce los niveles de acidez y puede prevenir la formación de sarro. Si tienes problemas para respirar durante la noche es más probable que succiones ácido del estómago cada vez que dejas de respirar. Los jugos gástricos no tienen solamente ácido, sino también bilis, bacterias y enzimas digestivas, y éstas pueden llegar hasta los senos paranasales, oídos e incluso pulmones. También pueden causar gingivitis.

4.- La respiración oral puede desviar el tabique nasal
La respiración oral puede provocar alteraciones en el desarrollo del arco dental superior, la cavidad nasal y finalmente la desviación del septum nasal.

5.- La respiración oral provoca el colapso de la lengua.
Tal vez piensas que es más fácil respirar con la boca abierta pero es al contrario. Cuando abrimos la boca, la lengua cae hacia la parte de atrás de la garganta bloqueándola.

Existen cientos de artículos que describen los efectos negativos para la salud de respirar por la boca. Incluso sin esta evidencia, muchas culturas tradicionales han promovido el valor de respirar por la nariz. En Corea, las madres les han dicho a sus hijos que mantengan la boca cerrada por generaciones, seguro en otras culturas repiten lo mismo.

¿Y qué podemos hacer?
Recientemente empecé esta práctica de “mouth taping” o cerrarme la boca con cinta adhesiva en las noches. Llevo poco tiempo haciéndolo pero los resultados parecen prometedores. En el siguiente artículo les diré la manera correcta de realizarlo.



Publicado 2 de Mayo, 2019
Admin img
Dr. Alberto Méndez Campos

Escribe un comentario: