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Vegetariana, paleolítica, vegana, cetogénica....¿Cuál es la “mejor” dieta?

Vivimos rodeados de una creciente cantidad de información acerca de la alimentación, múltiples esquemas dietéticos que prometen ser lo mejor para la salud, así que cuando surge esta pregunta de ¿cuál es la “mejor” dieta? la “mejor” respuesta es: ninguna.

Sin lugar a dudas, la mejor dieta para todas las personas será la que pueda seguir por toda la vida.

Los seres humanos somos diferentes, incluso, a través de la línea del tiempo la misma persona va cambiando, así que pretender siempre comer lo mismo o de la misma forma resulta no ser una buena estrategia para mantenerte sano.

Biológicamente, el cuerpo humano tiene la capacidad de adaptarse a diferentes condiciones nutricionales y esto ha sido demostrado al analizar diferentes tribus con dietas tradicionales:

- Los Inuit del Ártico y los Masai de África comen dietas altas en grasas y derivados animales y muy pocos vegetales.

- Los Kitavan del Pacífico sur comen muy poca grasa y muchos vegetales altos en carbohidratos.

- Los Tokelau de Australia comen una dieta alta en grasas saturadas.

Dietas totalmente opuestas y sin embargo entre estas tribus la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades neurodegenerativas es asombrosamente baja.


Así que la pregunta ahora es ¿qué comer? Si vemos detenidamente, hay una cosa que todas las dietas bien estructuradas y planeadas tienen una cosa en común: se basan en alimentos reales, se eliminan los “alimentos” altamente procesados.

Vivimos rodeados de una creciente cantidad de información acerca de la alimentación, múltiples esquemas dietéticos que prometen ser lo mejor para la salud, así que cuando surge esta pregunta de ¿cuál es la “mejor” dieta?

En un estudio publicado en JAMA (Journal of the American Medical Association), donde se compararon dos diferentes tipos de dieta; baja en grasa y baja en carbohidratos por doce meses, no se encontró diferencia significativa en ambos grupos en cuanto a la pérdida de peso, ambas fueron igual de exitosas, lo que nos lleva a la conclusión que lo más importante es enfocarse en la calidad de los alimentos, más que en la cantidad, es momento de olvidarnos de contar calorías.

Así que aquí están algunas recomendaciones para elegir los alimentos que realmente nutren a nuestro cuerpo:

  • 1- Escoger alimentos con una carga baja en azúcar, es decir, sin harinas refinadas, azúcar procesada.
  • 2- Comer principalmente verduras y algunas frutas. Escoger los vegetales con colores más intensos, tienen una gran cantidad de fitonutrientes. Variar éstos de acuerdo a la época del año.
  • 3- En medida de lo posible evitar comer transgénicos, buscar con la menor cantidad de pesticidas, en los derivados animales evitar los antibióticos y hormonas.
  • 4- Evitar los productos con aditivos, conservadores, colorantes, saborizantes artificiales y cualquier ingrediente químico.
  • 5- ¡Comer grasas! Grasas de alta calidad como aceite de oliva, nueces, semillas, aguacates, grasas animales como salmón, sardinas.
  • 6- Asegurarse de consumir la suficiente proteína de acuerdo a edad, sexo y actividad física.
  • 7- Escoger alimentos idealmente orgánicos, locales y frescos. Carne de animales de libre pastoreo y peces no de criadero.

Estas recomendaciones son en condiciones generales para quien está preocupado en hacer mejores elecciones a la hora de comer y mantenerse sano. Pero, si se tiene un desequilibrio específico en la salud o un objetivo específico, lo ideal es seguir una dieta personalizada, por ejemplo, si se padece de alguna enfermedad autoinmune, una dieta paleolítico podría ser una buena estrategia terapéutica.




Publicado 27 de Septiembre, 2019
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Dra. Araceli Soto Morales

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