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Se acaba de realizar un estudio para evaluar el impacto que el gluten tiene en las personas con enfermedad celíaca, las personas con sensibilidad al gluten no celíaca y las personas sin reacción al gluten. Los investigadores encontraron que todos los participantes experimentaron cambios intestinales con aumento de la permeabilidad después de la exposición al gluten.

Hoy hablaremos sobre un estudio recientemente publicado que intentaba responder a la pregunta: "¿El gluten causa intestino permeable incluso en aquellos que no tienen enfermedad celíaca o incluso en aquellos que no tienen sensibilidad al gluten no celíaca?

Por lo tanto, una introducción rápida sobre el tema: hay una enfermedad celíaca bien documentada, que es una alergia clínica completa al gluten. Esas personas claramente necesitan evitar el gluten.

Existe cierto debate con respecto a si las personas que se consideran sensibles al gluten no celíacas en realidad tienen un problema con el gluten o no.

Y luego un tercer grupo serían aquellos que consideraríamos normales, que no notan ningún tipo de cambios negativos con el gluten.

Entonces, este estudio administró gliadina, que es un componente del gluten, a varias biopsias intestinales. Entonces tomaron muestras intestinales del duodeno, la primera sección del intestino delgado, y luego expusieron estas células a la gliadina.

Y lo que los investigadores encontraron fue que en todos los grupos, desde celíacos a no celíacos sensibles al gluten hasta controles normales, todos experimentaron aumentos en los marcadores inflamatorios y en los marcadores de intestino permeable.

Entonces, aunque este estudio se realizó en una línea celular, (en realidad no se realizó en humanos, sino que se extrajeron las células humanas y se aislaron y luego se probaron) estamos viendo evidencia que refleja lo que algunas personas en su propia vida cotidiana han notado, y es que se sienten mejor al no tomar gluten. Puede ser menos dolor en las articulaciones, menos confusión mental, etc.

Entonces, ¿cuál es la lección de esto? Bueno, si padece algún tipo de problema de salud, ya sea depresión, fatiga, insomnio, dolor en las articulaciones, problemas de la piel, hinchazón, gases, puede intentar eliminar el gluten de su dieta por un tiempo, al menos 30 días, y luego pasar por lo que se llama reintroducción. Regrese el gluten y vea si nota algunos de esos síntomas negativos, que con suerte mejoraron durante los primeros 30 días.

Si lo hacen, vuelva a la dieta libre de gluten por un tiempo, al menos unas semanas, e intenta reintroducir el gluten nuevamente. Si después de unas pocas veces nota una regresión negativa constante, es muy probable que tenga algún tipo de problema con el gluten.

Espero que eso ayude a las personas que están tratando de resolver si deberían probar sin gluten o no. Y aunque la investigación en esta área es muy emocionante, me gusta ser muy práctico, probar una dieta sin gluten, y ver si te sientes mejor. Luego realiza una reintroducción de gluten, y ve si regresan los síntomas. Así de fácil.

Si estás evitando el gluten y no notas ninguna mejora, es posible que pueda haber algo además del gluten, como una infección bacteriana, una infección por hongos, un sobrecrecimiento bacteriano o algún otro tipo de trastorno intestinal, que puede ser la clave para resolver tus problemas y por qué tu intestino no puede mejorar su salud después de retirar el gluten, que puede ser un alimento intestinal inflamatorio para muchas personas.

Y si ese es el caso, es probable que debas acudir a un médico experto en medicina sistémica que pueda ayudar a tratar de diagnosticar y tratar lo que sea subyacente que pueda evitar que realmente responda a la dieta libre de gluten.


De todos modos, espero que esto sea útil. Este es el Dr. Alberto Méndez. ¡Gracias!

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5440529/
(2) https://academic.oup.com/jn/article/141/5/769/4600243




Publicado 25 de Marzo, 2020
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Dr. Alberto Méndez Campos

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