Madang Logo

La diabetes de la que hablaremos el día de hoy es de la diabetes tipo 2, (porque la tipo 1 es una condición completamente diferente, en otro blog hablaremos más de este tipo) esta es una enfermedad metabólica donde el metabolismo de la glucosa no es eficiente y las medidas, cuando hay mucho descontrol, requieren llegar a utilizar fármacos y algunas medidas de la alimentación donde se basan fundamentalmente en evitar carbohidratos (esa es la dieta que se recomienda normalmente, donde se piensa que si uno consume más glucosa, el organismo se descompensa).

Desde el punto de vista de nuestra medicina (la Medicina Sistémica) la primera pregunta que nos salta es. ¿Por qué una persona se vuelve diabétic@?


Buscando el origen de este padeciemiento.

Uno de los mitos que existe entre médicos y el público general es que la diabetes (como la hipertensión y otras enfermedades que aparecen frecuentemente en familiares) es una enfermedad genética, y esto no es cierto. Las enfermedades genéticas, son enfermedades con las que se nace; la diabetes es una enfermedad EPIGENÉTICA, esto quiere decir que uno puede tener cierta predisposición a tenerla, pero que se manifieste o no, depende del estado de salud de la persona y la interacción con el medio que lo rodea (exposición a la contaminación, deficiente alimentación, mala calidad de sueño…) que se manifieste esta predisposición. Entonces es falso que si tenemos un historial familiar de diabetes, nosotros tenemos que padecerla también.

Entonces cuando aparece el desarrollo en el metabolismo de la glucosa y vemos que no es genético, sino una condición adquirida tenemos que investigar los factores que intervienen o que están haciendo daño al metabolismo de los carbohidratos.
Cuando la glucosa no está entrando en la célula (que es lo que necesitamos) tenemos que preguntarnos cuales son esos factores.

Estos son los más importantes:
1- Uno de estos factores es la Inflamación Crónica de Baja Intensidad, donde elementos como la alteración de la microbiota intestinal y ciertas respuestas inflamatorias del sistema inmune generan una configuración en el organismo que hace que se afecte la entrada de la glucosa en las membranas celulares.
2- Otro factor importante es la falta de ejercicio físico, esto provoca que los músculos, uno de los órganos más importantes para regular la glucosa, pierdan su capacidad de extraer sangre y utilizarla como fuente de energía, por eso una de las principales manera de revertir y/o atender la diabetes (y la per-diabetes incluso) es precisamente realizando actividad física.
3- Desde nuestro punto de vista sistémico, otro de los factores es el estrés oxidativo (cuando hay mucha oxidación celular) una de las consecuencias es que se afecta el ingreso o captación de la sangre en la glucosa, entonces esta última no puede entrar adecuadamente a la célula.
4- De los factores más importantes está la alimentación, cuando se ingiere carbohidratos de mala calidad, estos generan una respuesta de nuestro organismo de estrés (estrés metabólico). Hemos visto en personas que tienen una ingesta de carbohidratos de mala calidad, pero tienen una ingesta muy alta de grasas de buena calidad (como aguacates, nueces…) y tienen una respuesta mucho mejor para el metabolismo de la glucosa.
5- El estrés crónico, que afecta el cortisol y este afecta al metabolismo de la glucosa directamente.
6- Deficiencia de nutrientes, como vitamina D, cromo, magnesio y la vitamina B1. Todos estos minerales y vitaminas están vinculados con el uso de la glucosa y por ende, afectan su metabolismo.
7- Químicos ambientales como el flúor, el mercurio y algunos pesticidas y plaguicidas afectan el funcionamiento de las membranas que interfieren en el metabolismo de la glucosa en general.

Como podemos ver, hay muchas causas, por eso lo más importante es no tratar a la enfermedad, sino a la persona, porque cada persona tiene un desbalance particular y de esa forma se debe tratar. Para esto nos preguntamos ¿cómo llegó esta persona a tener esta enfermedad? Y así ver e interpretar la causa de lo que provocó esto y poder crear un plan personalizado (porque lo que le sirve a una persona, no le sirve a otra).

Si padeces de esta enfermedad, hay mucho por hacer para estar mejor, cuando es tratada a tiempo es muy probable que se pueda revertir.




Publicado 14 de Noviembre, 2020
Admin img
Dr. Alejandro Espinosa Sosa

Escribe un comentario: