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¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente consiste en alternar periodos de ayuno y de comida. Y más que una dieta, es un patrón de alimentación.

Es una de los “secretos” de salud más antiguos. El ayuno ha sido practicado durante toda la historia de la humanidad, y digo que es un secreto porque había sido prácticamente olvidado, por lo menos con fines terapéuticos porque en la actualidad millones de personas siguen ayunando con fines espirituales.

Desde el 2010 el número de busquedas en línea para el AI ha aumentado en un 10,000%, la mayoría en los últimos años.

El Ayuno Intermitente practicado correctamente tiene múltiples beneficios y el mejor de todos: ¡ES GRATIS!

El AI no tiene una duración fija. Cada vez que no estamos comiendo estamos ayunando intermitentemente. Fíjense en la palabra desayuno. Des-ayuno. Todos hacemos AI todos los días mientras dormimos. Cuando desayunamos, rompemos el ayuno de la noche. El problema es que en los últimos años pasamos cada vez más tiempo comiendo y menos ayunando.
El AI es probablemente una de las herramientas terapéuticas nutricionales más poderosas y seguras que tenemos a nuestra disposición. El Dr. Jason Fung, quien escribió un excelente libro sobre el tema del AI, lo utiliza como su principal herramienta para tratar pacientes con diabetes tipo 2 y síndrome metabólico con gran éxito, incluso revirtiendo la enfermedad.

Desde una perspectiva evolutiva/ancestral, el ser humano siempre ha ayunado, desde algunas horas hasta varios días sin consecuencias negativas para nuestra salud. No ha sido hasta hace relativamente poco tiempo en nuestra historia como seres humanos que hemos tenido esta abundancia de comida y la capacidad de comer cada 3 o 4 horas como muchos expertos dicen que debemos hacer.

Ancestralmente el patrón de alimentación que mejor describe al ser humano era uno de ayunos y festines. Cuando había algo que comer (p.ej. un mamut) era tiempo de comer lo más posible y probablemente ayunar unos cuantos días después hasta que volvieran a cazar un animal.

Entonces, como ven, estamos “programados” para ayunar aunque actualmente no lo parezca.

Beneficios del Ayuno Intermitente:

La característica más fundamental del AI es que le permite a nuestro cuerpo usar su energía almacenada, p.ej. quemar grasa.

Cuando comemos más de lo que necesitamos, algo de esa energía será almacenada como grasa para ser utilizada después. La insulina es la hormona clave que regula el almacenamiento de la energía.

Cuando comemos, sobretodo carbohidratos, el cuerpo libera insulina para almacenar el exceso de energía. Los carbohidratos son almacenados como glucógeno en el hígado o en el músculo. Pero esta capacidad de almacenamiento es limitada. Cuando se alcanza ese límite, el hígado convierte el exceso de glucosa en grasa.
(Nota para los nerds: este proceso de llama lipogénesis de novo).

Algo de esta grasa recién formada se puede almacenar en el hígado, pero otra vez, la capacidad es limitada. En cambio, la cantidad de grasa que se puede almacenar en el resto del cuerpo es casi ilimitada.

Entonces,el cuerpo tiene dos sistemas de almacenamiento de energía. Uno es limitado pero fácil de acceder. El otro es prácticamente ilimitado pero de difícil acceso.
Por el contrario, cuando no comemos (ayunamos) los niveles de insulina bajan, señalándole al cuerpo que es necesario quemar grasa. Los niveles de glucosa también bajan, entonces el cuerpo que usar sus reservas de glucógeno.

El glucógeno es de fácil acceso y le puede dar energía al cuerpo por 24-36 horas, dependiendo de las reservas. Después de eso el cuerpo tendrá que usar la grasa como fuente de energía.

Entonces, solo existen dos estados en el cuerpo:

  • Alimentado (insulina elevada)
  • En ayuno (insulina baja)

O estamos almacenando energía, o estamos quemándola.

Si empezamos a comer en cuanto nos despertamos y después comemos cada tres o cuatro horas durante todo el día para “acelerar” nuestro metabolismo, pasamos todo el día en un estado de alimentación. Eso quiere decir mucha insulina, y eso quiere decir mucha energía almacenada en forma de grasa.

Si pasamos más tiempo en un estado de ayuno (menos insulina), nuestros cuerpos empezaran a quemar más grasa.


Otros beneficios del AI son:

  • - Mejor control de la glucosa e insulina
  • - Reversión de la diabetes mellitus tipo 2
  • - Más energía
  • - Aumento de la hormona del crecimiento
  • - Mejor perfil de lípidos
  • - Reducción del riesgo de Alzheimer
  • - Mayor longevidad
  • - Reciclado celular a través de la utofagia
  • - Menos inflamación

Otros beneficios del AI sobre otras dietas son:

  • - Mientras que algunas dietas pueden ser complicadas de seguir, el AI es simple.
  • - Mientras que algunas dietas pueden ser caras, el AI es gratis.
  • - Mientras que algunas dietas pueden quitarte tiempo, el AI te ahorra tiempo.
  • - Mientras que en algunas dietas pueden ser difícil encontrar los alimentos/ingredientes, el AI lo puedes hacer donde sea, cuando sea.



Publicado 22 de Julio, 2019
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Dr. Alberto Méndez Campos

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