fbpx

Cargando...

¿Cómo manejar los apegos?

julio 6, 2018 by Brisa Palafox0
imagenes_blog-1200x827.png

Todos tenemos deseos, desde pequeños soñamos con el genio de la lámpara maravillosa o simplemente comenzamos a soñar con que nuestros deseos se hacen realidad, el problema no es desear, es decir el pedir no empobrece, al contrario cuando tenemos bien claro que queremos vamos hacia nuestro objetivo, ponemos todo nuestro empeño para que se realice, entonces en qué momento es que empezamos a sufrir? No se supone que debemos de ser perseverantes hasta alcanzar nuestro objetivo?

Walter Riso, psicólogo argentino, nos menciona que luchar por lo que uno quiere es sano pero apegarnos a ello es cuando comenzamos a sufrir, para ello es importante definir que es el apego? El apego es un vínculo obsesivo con un objeto, idea o persona  que se fundamenta en creencias falsas, principalmente en cuatro: que es permanente, que te va a hacer feliz, que te va a dar seguridad total y que dará sentido a tu vida, desglosamos cada una.

Que todo es permanente: sabemos que cada segundo el mundo está cambiando y que lo único que no cambia es el mismo cambio, por lo que las personas, relaciones e incluso la naturaleza misma va cambiando, nada es para siempre, es por ello que tenemos que disfrutar los momentos mientras duren con las personas que compartamos la experiencia, justo esta premisa es lo que hace valioso cada segundo.

Que sólo eso te haría feliz: más que creencia suena a capricho, como saber que esa situación en particular te haría feliz cuando seguramente sí está desapareciendo en tu vida es para que dejes el campo libre y puedas tener nuevas experiencias, por el contrario entre más nos aferramos a una cosa más sufrimos, en la vida la única persona que puede hacerte feliz eres tú, no podemos adjudicar a algo o a alguien.

Que te va a dar seguridad total: es natural que cuando somos pequeños nos apegamos a nuestros padres, pero a medida que crecemos vamos evolucionando y preparándonos a ser independientes aprendiendo herramientas para la vida y ser seguros de nosotros mismos, cuando somos adultos nosotros nos volvemos los únicos responsables de nuestra seguridad en ese momento comenzamos a confiar en nosotros mismos lo que nos ayuda a sentirnos empoderados para realizar nuestras metas.

Que te dará sentido a tu vida: nosotros somos los que decidimos cual es el sentido de nuestras vidas, sabiendo lo anterior tenemos que considerar lo delicado que es delegarla a una persona en particular o cosa, ya que de eso va a depender en la manera de construir nuestro mundo y nuestra realidad.

Podemos observar que son nuestras creencias las que nos auto limitan, es nuestro software que nos implantamos lo que nos hace sufrir, claro que también con las ayuda de canciones, películas y una versión de la sociedad que nos hace creernos que la vida tiene que ser con finales felices, pocas veces nos preparan para las pérdidas, para los cambios, para saber lidiar con nuestras emociones y para responsabilizarnos de nosotros mismos.

Podemos desear y fijar nuestras metas, ser perseverantes pero teniendo cuidado en no caer en la obsesión o en la frustración sino suceden las cosas como me gustaría que sucedieran, al contrario entre más abiertos y atentos estemos ante las circunstancias de la vida más aprendizajes vamos a tener para lograr nuestros deseos.

Los apegos pueden nublar nuestra visión podemos caer en la trampa de la adicción corrompiendo nuestra dignidad, nuestros valores, nuestra libertad de elección, rompemos con nuestra tranquilidad y paz mental, quitándonos la capacidad de disfrute en nuestras vidas.

La vida no se puede controlar, ese es el encanto de la vida misma, vivir en la incertidumbre, en el constante cambio y en la vulnerabilidad, donde el único control que tenemos es de nosotros mismos y  de la forma que podemos accionar ante las circunstancias, es decir de nuestro software.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


logo2

Somos un centro médico en donde, te ofrecemos consulta clínica en medicina general, nutrición clínica, psicoterapia y terapias biomecánicas basados en el principio de la atención médica de una forma integral.

Lo último del blog

Contáctanos

  • 55 7597 6380 / 55 7597 6381
  • Prolongación Paseo de la Reforma 627, interior 502.
    Santa Fe, CDMX | CP 01330

2018 | Aware | Todos los derechos reservados. Responsable Sanitario: Alejandro Espinosa Sosa, título UH, Ced. Prof. No. 4110041. | CONSULTE A SU MÉDICO © | Autorización Sanitaria: 1833002T1A0250