fbpx

Cargando...

Ansiedad e Hipertensión desde la medicina sistémica.

June 29, 2018 by Brisa Palafox0
imagenes_blog-01-1200x884.png

La hipertensión ha sido un padecimiento asintomático por lo cual lo llaman el mal silencioso, por ello es de vital importancia que la gente tome conciencia por conocer su presión arterial, ya que nos puede ayudar a prevenir un padecimiento cardiovascular o evitar una enfermedad cerebro vascular.

La hipertensión es la elevación de la presión arterial, es la fuerza con la que la sangre que sale del corazón llega a nuestros órganos, podemos hablar de hipertensión cuando la cifra de presión arterial esta por arriba de 140/90mmHg.
El origen puede ser multifactorial, dentro de los factores de riesgo clásicos para la hipertensión esta la obesidad, fumar, el consumo elevado de sodio, el consumo de alcohol, el estrés crónico. (1)

Cuando estamos ansiosos manejamos un estrés con respecto al futuro es decir, es una respuesta generada por una de las emociones básicas que es el miedo con relación a un escenario del futuro, en el cual se anticipa un evento probable o relativamente incierto que tomamos como una amenaza a nuestra existencia o peligro eminente.
Ante una situación de temor nuestro organismo se prepara para protegernos, y comienza a manifestarse estrés y alteraciones bioquímicas como fisiológicas, lo cual puede afectar a nuestra salud alterando nuestra presión, sí nuestra ansiedad se prolonga por mucho tiempo volviéndose crónica o generalizada.
La ansiedad se ha manejado como una alteración mental o un simple desequilibrio en los neurotransmisores, esas sustancias con las que se comunican las neuronas de nuestro cerebro, pero en la medicina sistémica, la vemos como una manifestación de una alteración sistémica, por lo que en lugar de dar medicamentos ansiolíticos, analizamos la historia de vida de la persona, con el objetivo de encontrar la raíz del problema. Al no verla como una enfermedad, podemos encontrar la raíz y tomar acciones para resolver el problema de fondo, es importante aclarar que la ansiedad y la hipertensión se resuelven. (1)
Dicho lo anterior es importante monitorearnos de vez en cuando la presión durante tres días consecutivos en las mismas condiciones, hay situaciones que pueden elevar la presión arterial de forma transitoria, en respuesta a un estimulo, como el dolor.(1)

También tenemos que considerar para llegar a la raíz del problema tomar conciencia de cuáles son las circunstancias que estamos viviendo en el momento que se nos sube la presión o nos sintamos ansiosos, así mismo es importante observar las emociones que nos rigen en ese momento, es decir estar presentes en el aquí y ahora para poder fluir con la vida, observar nuestros pensamientos y así responsabilizarnos de ellos, de esta manera los podremos cambiar por más positivos o dejarlos pasar sin que nos afecten.
Así mismo podemos hacer modificaciones del estilo de vida haciendo actividades que nos ayude con el manejo adecuado de nuestra ansiedad como: meditar, ejercicios de yoga, asistir a terapia, realizar actividades recreativas al aire libre que nos despejen de nuestra rutina y preocupaciones y nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

(1) En contribución con la Dr. Araceli Morales de Aware Centro de Medicina Sistémica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


logo2

Somos un centro médico en donde, te ofrecemos consulta clínica en medicina general, nutrición clínica, psicoterapia y terapias biomecánicas basados en el principio de la atención médica de una forma integral.

Contáctanos

  • 55 7597 6380 / 55 7597 6381
  • Prolongación Paseo de la Reforma 627, interior 502.
    Santa Fe, CDMX | CP 01330

2018 | Aware | Todos los derechos reservados. Responsable Sanitario: Alejandro Espinosa Sosa, título UH, Ced. Prof. No. 4110041. | CONSULTE A SU MÉDICO © | Autorización Sanitaria: 1833002T1A0250