fbpx

Cargando...

7 simples pasos para recuperar tu salud.

junio 18, 2018 by Alberto Mendez1
imagenes_blog_7-simples-pasos-para-recuperar-tu-salud-01-1200x884.png

“La salud es el verdadero tesoro y no el oro ni la plata.” Ghandi

La salud es lo más importante, sin ella no podemos gozar de la vida. Todos deberíamos cuidar activamente nuestra salud, desafortunadamente la mayoría de las personas parecen más interesadas en otras cosas como el trabajo, las fiestas, los bienes materiales, etc. Y como dice el dicho, uno no sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Entonces, para recuperar o mantener la salud, les dejo estos 7 simples consejos. Pero no se confundan, aunque estos 7 consejos sean simples o parezcan aburridos son en realidad muy poderosos. Aquí vamos:

 

  1. Sueño. Lo sé, nada nuevo. Desde hace mucho tiempo nos han repetido una y otra vez la importancia del sueño para la salud. Y es por una buena razón. Aún no terminamos por descifrar todo lo que ocurre durante el sueño pero sabemos que es de vital importancia. No por nada la deprivación del sueño es usada como técnica de interrogatorio y tortura. Simplemente porque el ser humano no puede vivir sin el sueño. Y otra vez, nada nuevo pero parece ser que el número “mágico” sigue siendo 7-8 horas de sueño todas las noches. Seis horas parecen ser el mínimo saludable, mientras que por el otro lado si necesitas más de 9 horas de sueño para poder funcionar como un ser humano decente, tienes problemas. Puntos extras: trata de irte a dormir y despertarte a la misma hora todos los días. ¡Sí! todos los días, incluso los fines de semana. Recuerden, el ser humano se rige por un reloj biológico, no es bueno estarle cambiando el horario a cada rato. Y trata de dormir en completa oscuridad, idealmente el cuarto no es el lugar para una televisión.
  2. Estrés. Los efectos nocivos del estrés están bien estudiados. No podemos vivir sin nada de estrés, la vida sería demasiado aburrida y no tendríamos ninguna motivación, pero los niveles de estrés que maneja la persona promedio hoy en día están muy por arriba de lo que se podría considerar saludable. Cientos de enfermedades han sido relacionadas con el estrés, incluyendo las cardiovasculares y el cáncer, pero puede afectar todos los sistemas. Busca una forma de manejo de estrés que vaya con tu personalidad y que se ajuste a tu estilo de vida. Esto puede ser meditación, yoga, ejercicios de respiración, colorear mandalas, o lo que sea que te ayude a relajarte. Encuentra algo que te funcione y hazlo todos los días. Dos veces al día si es necesario.
  3. Dieta. Somos lo que comemos (y absorbemos). Si comes comida chatarra, te sentirás como chatarra. Si comes alimentos saludables, lo más probable es que estés saludable. Pero ¿qué es un alimento saludable? Con tanta información (o desinformación) disponible hoy en día es difícil saber qué es un alimento saludable. El alimento ideal es uno que tiene muchos nutrientes y es poco inflamatorio. Tristemente la mayoría de los alimentos que se consumen son todo lo contrario. Altamente inflamatorios y con pocos o ningún nutriente. Y aunque la dieta debe ser personalizada, creo que un buen punto de partida para la mayoría de las personas es una dieta tipo paleo.
  4. Ejercicio. Nuestros antepasados no tenían que hacer ejercicio. Su rutina diaria contenía suficiente actividad física para mantenerlos saludables. Hoy, gracias a un estilo de vida cada vez más sedentario, necesitamos “hacer ejercicio”. Mi respuesta a la pregunta ¿cuál es el mejor ejercicio? es: el que más te guste. No importa cual crea yo que es el  mejor ejercicio, si no te gusta no lo vas a hacer. Entonces, encuentra algo que te guste hacer y hazlo todos los días o casi todos los días. Aparte de eso, creo que todos deberíamos tener una práctica de movimiento (yoga, animal flow, danza, etc.) y hacer ejercicio de resistencia (p.ej. levantar pesas) por lo menos una vez a la semana para hacer y/o mantener nuestra masa muscular.
  5. Naturaleza. ¿Sabían que hoy existe algo llamado trastorno por déficit de naturaleza? Claro que no es un diagnóstico que su médico convencional les va a dar, pero es una realidad. El ser humano está diseñado para estar en la naturaleza. Así fue durante miles, incluso millones, de años. Es solo hasta relativamente poco en nuestra historia que nos hemos alejado tanto de la naturaleza. Esto tiene muchos problemas como la deficiencia de vitamina D, el desequilibrio de nuestra flora intestinal, la acumulación de toxinas en el cuerpo, la interrupción de los ritmos biológicos, etc. Mi recomendación: traten de estar en contacto con la naturaleza todos los días. Jueguen con sus mascotas, caminen descalzos en la tierra o en el pasto, tomen el sol por lo menos 15 minutos, abracen un árbol, hagan algo de jardinería.
  6. Relaciones. Las relaciones que tenemos, ya sean amistosas, de familia, amorosas, sexuales, de trabajo, etc. son muy importantes para nuestra salud. Históricamente el ser humano ha sido un ser de sociedad. Ahora, con el internet y sus redes sociales, y otras comodidades de la vida moderna, el ser humano ha sido capaz de vivir cada vez más aislado y “sobrevivir”. Claro, ahora no necesitas que tus amigos te ayuden a cazar un jabalí, puedes pedir comida desde tu teléfono, o comprar algo en la tiendita de la esquina. Pero que podamos sobrevivir de esta manera no es supervivir, es decir vivir al máximo. Para eso, necesitamos  la convivencia con otros seres humanos, el sentido de pertenencia y de propósito que esto nos da. ¿No será que este aislamiento social sea la causa de las tasas cada vez más altas de depresión y suicidio? Mejor formen parte de un grupo social, y traten de pasar menos tiempo en las redes sociales y mejor sean más sociables con las personas de carne y hueso.
  7. Juego. Por último, ¿quién dice que los adultos no podemos jugar? El juego es fundamental para nuestra salud. Otra vez, somos animales sociales, y todos los animales juegan. No se tomen la vida tan en serio. Traten de jugar por lo menos una hora a la semana con alguien más, y todos los días por lo menos hagan algo que les guste hacer, que los haga reir.

 


One comment

  • PAOLA Vázquez Flores

    junio 26, 2018 at 2:46 pm

    Muy buenas recomendaciones yo desde que perdí el control de la tele del cuarto no la veo creo que lo último que vi fue cuando salio en hoy pero es buena porque luego pasan programas de yoga y uno los hace. Por cierto ya estoy agendando una consulta porque ahora si son muchas cosas y aprovechando que son vacaciones

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


logo2

Somos un centro médico en donde, te ofrecemos consulta clínica en medicina general, nutrición clínica, psicoterapia y terapias biomecánicas basados en el principio de la atención médica de una forma integral.

Lo último del blog

Contáctanos

  • 55 7597 6380 / 55 7597 6381
  • Prolongación Paseo de la Reforma 627, interior 502.
    Santa Fe, CDMX | CP 01330

2018 | Aware | Todos los derechos reservados. Responsable Sanitario: Alejandro Espinosa Sosa, título UH, Ced. Prof. No. 4110041. | CONSULTE A SU MÉDICO © | Autorización Sanitaria: 1833002T1A0250