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¿Cómo manejo el estrés ante la espera de un resultado de un diagnóstico médico?

June 14, 2018 by Brisa Palafox0
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Cuando nos sale alguna mancha, bolita o comenzamos a tener dolores repentinos junto con una serie de síntomas, nos comienza a generar una serie de pensamientos fatalistas por lo que acudimos al doctor para que en automático nos diga que tenemos, pero el médico no puede dar un diagnostico sin antes tener los estudios, por lo que nos dirigimos a hacernos los estudios y para que nos den los resultados tiene que pasar tiempo, muchas veces hasta un mes de espera! Que para nosotros representa como un año. Tiempo suficiente para que la enfermedad empeore, los síntomas se vuelven más intensos…. y que tal si es algo mortal! En fin los pensamientos comienzan acelerarse comenzando a vivir un infierno de angustia y estrés.

Efectivamente lidiar con la incertidumbre son de las cosas más complicadas y más si se trata de nuestra salud, nos puede generar un nivel de estrés que nos llevé al insomnio, que se puede volver una bola de nieve y conducirnos a la depresión o ansiedad, que debemos de hacer en estos casos? Como puedo manejar la situación?

 

Algunos consejos son:

  • Paciencia: Ya hicimos el primer paso para nuestro cuidado que es acudir al médico y realizarnos los estudios necesarios, es decir pareciera que no estamos haciendo nada, pero “esperar” significa que iniciamos el proceso de cualquier tratamiento.
  • Filtrar nuestros pensamientos: este punto es crucial para nuestro bienestar y paz, cuando nos cachemos que estamos teniendo un pensamiento negativo pararlo, decir en voz determinante y fuerte “alto me estoy anticipando” y cambiar de actividad para cambiar de foco de atención.
  • Seguir con nuestra vida normal: seguir con nuestra rutina diaria nos ayuda a sostenernos normalizando nuestra vida, no tenemos que cambiar nada aún, al contrario seguir con nuestras actividades cotidianas nos dará mucho sostén para esos días de incertidumbre.
  • Hacer un plan de distracción: realizar una lista de actividades que disfrutemos o pendientes que tengamos, la finalidad es mantenernos ocupados y distraídos mientras nos dan el resultado.
  • Compartir: cuando comunicamos nuestro proceso con personas de confianza hace que nuestra carga se aligere, ya que nos sirven de apoyo emocional para estos días de incertidumbre, incluso puedes incluirlos en el plan de distracción y organizar una salida, viaje o comida.
  • Estar en aquí y en el ahora: no anticiparnos a un futuro que es totalmente incierto, para ello nos podemos apoyar con ejercicios y meditaciones de mindfulness o asistir actividades que nos llenen de paz como el yoga, sino nos gustan o no estamos acostumbrados podemos acudir a lugares en los cuales estemos en contacto con la naturaleza.
  • No informarnos: en esta etapa no sabemos que tenemos, por ello buscar información de posibles enfermedades resulta obsoleto y nos puede alarmar más de lo que ya estamos, no nos anticipemos.
  • Apoyo de un especialista: si la incertidumbre o la angustia es demasiada, podemos acudir con un psicoterapeuta para que nos apoye con nuestro proceso.

 

El eje central es mantener la tranquilidad, puesto que posiblemente era algo de lo que no debíamos alarmarnos y por dejarnos llevar por nuestros pensamientos comenzamos a vivir un infierno que nos conduce a niveles estrés elevados aumentando nuestro cortisol y adrenalina, teniendo efectos fisiológicos y emocionales contraproducentes.


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