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¿Qué hacer cuando alguien está en un ataque de ansiedad?

June 7, 2018 by Brisa Palafox1
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Ver a alguien que está teniendo un ataque de ansiedad resulta casi tan angustiante como la que lo
está sufriendo y más si se trata de alguien muy cercano a ti, ya que la experiencia es de alguien
que siente que se va a morir, por lo que las personas que lo rodean pueden optar por dos
posturas, la primera es que se asusten igual que ellos o la segunda que crean que es un
dramatismo total, ya que no hay una causa aparente.
Pero ambas posturas en realidad no saben qué hacer, por lo que vamos a explicar: ¿Qué es un
ataque de ansiedad?, ¿Qué síntomas se presentan? Y daremos algunos consejos de qué es lo que
podemos hacer y que no debemos de hacer, de esta manera podremos ser de un gran apoyo en
una crisis de esta índole.
Un ataque de pánico es un periodo corto en el cual una persona comienza a sentir súbitamente
todos los síntomas elevados de ansiedad sin una razón aparente, emocionalmente comienzan a
sentir terror atroz acompañado con una muerte eminente y físicamente comienzan a sentir varios
cambios fisiológicos como aumento de la temperatura corporal, fuertes palpitaciones, taquicardia,
sudoración, temblores, miedo a perder el conocimiento o a morir, sensación de ahogo, opresión
en el pecho, dificultad para respirar o hiperventilación, sensación de entumecimiento u
hormigueo.
Es como si tuvieran a un león de frente lo cual les hace creer que van a morir, es importante
señalar que nadie muere por un ataque de ansiedad, generalmente dura periodos cortos de 5 a 10
minutos, aunque hay casos que puede durar un poco más. Los síntomas se podrían confundir con
los iniciales de un ataque al corazón o un ataque de asma por lo que es importante descartar estas
dos posibilidades.

Consejos de lo que se debe de hacer durante un ataque de ansiedad:
 Mantener la calma: si nuestro acompañante nos ve calmados y tranquilos, es muy
probable que se la transmitamos, de lo contrario solo alteraríamos un poco más.
 Contenerle: Darle palabras de paz, por ejemplo: esto es pasajero, va a durar unos
minutos, confío en ti, puedes superarlo, mantente en el presente y reiterarle que su vida
no corre peligro.
 Respirar: tratar de que regule la respiración, podemos respirar junto con ella de forma
tranquila para que se una a nuestro ritmo, teniendo cuidado de que no caiga en una
hiperventilación, sí ese es el caso ver si tenemos una bolsa de plástico o papel estraza para
que pueda inhalar y exhalar en ella, si no hay bolsa tratar de hacer que la persona use sus
manos juntas ahuecadas y que respire en el pequeño orificio entre los pulgares, mientras
se regula.
 Distraerlo: es decir tratar de que su atención cambie de foco y que se concentre en otra
cosa, como hacerlo que salte en tijeras o subir y bajar los brazos, actividades sencillas

para distraer su mente, así mismo también puedes pedirle que imagine algo hermoso
como un paisaje, el océano, un bosque algún escenario que lo tranquilice.
 Cambiar de lugar: si están en un lugar encerrado o con mucha gente, pídele que te
acompañe a un lugar más tranquilo y con más aire.
 Ofrecerle un paño húmedo: esto le va ayudar a regular su temperatura corporal y
distraerlo.

¿Qué no se debe de hacer durante un ataque de ansiedad?
 Evita tocarlo: pero si es necesario hacerlo, pídele permiso para hacerlo.
 Evita decirle frases como: todo está bien, tranquilízate, cálmate; acuérdate que la
sensación es como si tuvieras a un león de frente, por lo que tienes que tratarlo como tal.
 Evita hacerle preguntas de la causa del ataque, posteriormente le podrás preguntar pero
no en el momento, ya que podría empeorar.
 No juzgarlo: en ese momento la persona se encuentra muy sensible, por lo que frases
como no exageres, no hay nada o todo está en tu mente, es una forma de invalidar a la
persona y sus miedos

Es importante que posterior al ataque de pánico tengan una conversación y preguntarle si le ha
pasado con anterioridad y con qué frecuencia para poder realizar un plan de acción, sí es que se
llegase a repetir un ataque, ya que cada persona es diferente y reacciona distinto, así mismo
sugerirle ir con un especialista o con psicoterapeuta para que le pueda apoyar en su proceso.


One comment

  • MONICA DEL VALLE

    June 9, 2018 at 3:08 pm

    ¿Pero cómo distinguir si es infarto o ataque de pánico… qué tal que empiezo a contener a la persona y le digo que todo está bien y estoy perdiendo minutos valiosos que pueden salvar su vida? ¿Cómo descarto el infarto o el ataque de asma? Ya que sepa que es ataque de ansiedad entonces las técnicas están buenísimas. Y se agradecen porque, en efecto, es muy angustiante ser testigo de que alguien esté padeciendo uno. ¿Y qué le diría a una persona que los padece? ¿Cómo puede ayudarse a sí misma? Una amiga se miraba al espejo y se repetía: No se nota nada… no te preocupes… esto pasará…

    Reply

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